Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan afirma que Siria es un país "exportador de terrorismo"

El president turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito a Siria como un país "exportador de terrorismo", y ha dicho que el caos que reina en el país vecino proporciona el caldo de cultivo perfecto para que las organizaciones terroristas se desarrollen.
"El caos en Siria ha proporcionado un ambiente perfecto para que las organizaciones terroristas como el DAESH, el Frente Al Nusra, el Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) puedan crecer y dispersarse", ha dicho Erdogan en el foro de negocios entre Turquía y Somalia celebrado en Estambul este martes, utilizando el acrónimo árabe para el Estado Islámico.
"Como Turquía, hemos estado luchando contra la organización separatista durante 30 años. Desde nuestro punto de vista no hay ninguna diferencia entre las organizaciones terroristas. No diferenciamos entre Al Shabaab, Daesh y Al Nusra, o entre el las milicias kurdas del PKK, el PYD y el YPG", ha añadido.
Erdogan ha instado en repetidas ocasiones a la comunidad internacional a tomar una "posición común" en contra del terrorismo y de los países que lo apoyan, y ha asegurado que cerca de 400.000 personas han muerto y 12 millones de personas han sido desplazadas desde que estalló la guerra en Siria en 2011.
"Como Turquía, no podemos permanecer en silencio frente a la tragedia que está atravesando el país vecino. Turquía ha sido la voz de la conciencia global a través de su postura en el problema de Siria y hemos mantenido el honor de la humanidad", ha afirmado, y ha indicado que su país ha acogido a más de 3 millones de refugiados sin tener en cuenta su religión, lengua o etnia.
Erdogan también ha dicho que Turquía ha aumentado el desarrollo de ayudas en proporción a su renta nacional más que ningún otro país en el mundo, pero el problema se ha convertido en una carga que el país no puede "soportar solo más tiempo".
Refiriéndose al apoyo de Turquía a Somalia, el presidente turco ha dicho que Ankara "nunca les defraudará". "Reconstruir el estado con todas sus instituciones es un camino largo y duro, lleno de obstáculos. Debemos apoyar a Somalia en su camino rocoso", ha dicho.
Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado este martes que la milicia kurda en Siria (YPG) está bajo las órdenes de del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En su discurso en el Parlamento, Davutoglu ha atribuido el atentado bomba que mató a 28 personas la pasada semana en Ankara a un miembro de las YPG llegado desde la vecina Siria y ha apuntado a la posible colaboración del PKK. Según Davutoglu el atentado demuestra que las YPG son un grupo terrorista.