Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Erdogan obtiene la mayor cantidad de donaciones de cara a las elecciones presidenciales

Un día antes de que se celebren las elecciones presidenciales en las que se elegirá al primer presidente turco elegido de forma democrática y en las que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito, los tres candidatos han dado a conocer la cantidad de donaciones económicas que han recibido de los electores.
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por Erdogan, es la formación que más cantidad de donaciones ha recibido, alcanzando más de 55 millones de liras turcas (19,2 millones de euros), según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Por su parte, la principal coalición opositora, con el candidato Ekmeleddin Ihsanoglu a la cabeza, ha recibido 8,5 millones de liras (casi tres millones de euros), mientras que el el candidato kurdo, Selahattin Demirtas, ha recibido 1,21 millones de liras (más de 420.000 euros)
La cantidad máxima que un ciudadano turco puede donar en cada una de las rondas electorales --puede haber dos si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría suficiente-- es de unas 9.000 liras (3.155 euros).
Días antes de la celebración de los comicios, una veintena de trabajadores de una empresa de arquitectura denunciaron que su jefe había realizado pequeñas donaciones a la candidatura de Erdogan en su nombre pero sin su conocimiento.
El jefe de la compañía habría pedido sus documentos de identidad a los trabajadores, asegurando que los necesitaba para realizar los papeles del seguro. Un representante de la empresa, Bulent Sancak, ha explicado que las donaciones se han realizado con el presupuesto de la empresa y que los trabajadores habían manipulado lo ocurrido.
Erdogan parte como máximo favorito con un 55 por ciento de intención de voto, suficiente como para garantizarle la victoria en primera vuelta, frente al 20 por ciento de Ihsanoglu y 10 por ciento de Demirtas. Si el primer ministro no alcanzara el 50 por ciento, se celebraría una segunda ronda el 24 de agosto, cuatro días antes de que el actual jefe del Estado, Abdulá Gul, deje su cargo.