Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan asegura que los combatientes kurdos sirios se oponen al despliegue de los peshmerga en Kobani

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que el Partido de la Unión Democrática (PYD) de Siria, cuyos milicianos combaten al grupo extremista Estado Islámico, "no quieren" que las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí se desplieguen en la localidad de Kobani.
"El PYD no quiere que los peshmerga se desplieguen (en Kobani). El PYD considera que su juego se arruinará con su llegada", ha agregado, según ha recogido el portal de noticias kurdo Rudaw, que se hace eco de las noticias publicadas en medios turcos.
Las autoridades turcas, que han tildado al PYD de "grupo terrorista" por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmaron esta semana que permitirían el despliegue de las fuerzas kurdas iraquíes para hacer frente a la ofensiva yihadista contra la ciudad, de mayoría kurda.
Los combatientes del Estado Islámico llevan un mes asediando Kobani, en la frontera con Turquía, y solo los intensos bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos han frenado su avance.
Estados Unidos ha anunciado que ha lanzado desde el aire suministros médicos y armas a las fuerzas kurdas cerca de Kobani el domingo, aportados por el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí.
Ankara ha sido objeto de una creciente presión para que vaya más allá de su asistencia humanitaria a los que huyen de la violencia, pero hasta ahora ha rechazado enviar a sus propios soldados al otro lado de la frontera o permitir que las armas fluyan desde su territorio hacia la localidad.
Turquía se encuentra en una posición delicada en este asunto debido a las peticiones para que apoye a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en sus combates contra la formación yihadista, considerada una amenaza internacional, y el proceso de paz con el PKK a nivel interno.
Las YPG están compuestas principalmente por miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD) --que reconoce como líder a Abdulá Ocalan y que tiene entre sus objetivos la autodeterminación del Kurdistán-- y fueron fundadas en 2004, si bien se declararon de forma oficial durante la revolución siria de 2011.