Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan se compromete a "revisar" los poderes de la jefatura de Estado cuando sea presidente

El presidente electo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido este viernes a "revisar las normas consuetudinarias del Estado" cuando acceda al poder, además de instar a su formación, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) a conseguir una amplia mayoría en las próximas elecciones que le permita modificar la actual Constitución.
"Utilizaré todas las autoridades que me garantiza la Constitución. Hasta hoy esos poderes no se han utilizado de forma completa, pero eso no significa necesariamente que yo no los vaya a usar", ha afirmado Erdogan en un encuentro a puerta cerrada con diputados del AKP, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El hasta ahora primer ministro ha recordado que se convertirá en el primer presidente electo de forma directa en el país, por lo que será necesario crear una nueva "costumbre" y una "nueva Turquía" que otorgue más poderes a la presidencia.
En este sentido, Erdogan ha instado al AKP ha realizar todos los esfuerzos posibles para conseguir una amplia victoria en las próximas elecciones generales, previstas para el año que viene. "Quiero que consigáis suficientes votos para cambiar la Constitución", ha exclamado a los diputados.
Para realizar modificaciones a la Carta Magna turca son necesarios los votos de las dos terceras partes del Parlamento, o la aprobación mediante un referéndum. La formación dispone en la actualidad de 313 de los 550 asientos de la Cámara, una amplia mayoría aunque por debajo de la mayoría necesaria para realizar estos cambios.