Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan encarga oficialmente a Davutoglu que forme Gobierno

El presidente de Turquía, Recep tayyip Erdogan, ha solicitado oficialmente a Ahmet Davutoglu que ocupe el cargo de primer ministro y forme un nuevo Gobierno.
Según ha informado la Presidencia en un comunicado, recogido por la cadena CNN Turk, Erdogan ha encargado esta tarea a Davutoglu durante la media hora que se han reunido hoy en el Palacio de Cankaya.
Erdogan ha prestado juramento este jueves como el duodécimo presidente de Turquía en una ceremonia celebrada en el Parlamento, cimentando así su posición como el líder moderno más poderoso del país.
"En mi capacidad de presidente de la República, juro por mi honor y reputación ante la gran nación turca y ante la historia salvaguardar la existencia e independencia del estado", ha afirmado Erdogan leyendo el juramento del cargo.
Los parlamentarios del principal partido opositor, el CHP, han abandonado la sala momentos antes de que Erdogan prestara juramento, mientras que el líder del partido, Kemal Kilicdaroglu, ha boicoteado todo el acto, acusando al nuevo presidente de violar la Constitución por seguir como primer ministro tras su victoria en las elecciones.
La victoria de Erdogan en las primeras elecciones presidenciales directas culmina más de una década como primer ministro en la que la economía se ha triplicado y el país se ha ganado un mayor papel, aunque a veces controvertido, en el escenario político de Oriente Próximo.
Sus detractores advierten de que su ambición para establecer un sistema ejecutivo presidencial concentrará demasiado poder en manos de un líder con instintos autocráticos y llevará al país candidato a entrar en la UE a alejarse aún más de los ideales laicos de Ataturk.