Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan cree que fotografías filtradas por desertor sirio tendrán "impacto positivo" en Ginebra II

Van Rompuy dice que las imágenes han "alarmado a todo ser humano"
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confiado este martes en que las miles de fotografías de presos detenidos asesinados filtradas por un policía militar desertor sirio "deben tener un impacto positivo en el resultado" de la conferencia de paz bautizada Ginebra II en la que se espera que representantes del régimen y de la oposición puedan pactar un Gobierno de transición.
"Creo que son fotografías que contribuirán en positivo al resultado de Ginebra", ha afirmado Erdogan en rueda de prensa tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Estoy cansado de escuchar quién va a sustituir a Bashar al Assad", se ha quejado el mandatario turco, que ha defendido que si Siria logra "avanzar hacia un entorno multipartidista" entonces "la gente podrá elegir".
"No puede haber nada peor que este Gobierno y no puede haber peor tragedia que los 150.000 muertos en Siria y todavía nos estamos preguntando quién va a sustituir a Al Assad", ha criticado, al tiempo que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar "diferente" en el conflicto sirio y ser "más consistente y determinado en su enfoque".
Erdogan ha defendido que las fotografías muestran en todo caso "lo agravado de la situación en Siria". "La humanidad tiene que actuar. La humanidad ya no puede esperar y tiene que dar los pasos necesarios para ayudar a la situación en Siria", ha insistido.
El primer ministro turco también ha reprochado la falta de apoyo internacional financiero para ayudar a Turquía con los miles de refugiados sirios que ha acogido el país, tras recordar que se han gastado "más de 2.000 millones de dólares" y la comunidad internacional "sólo" ha aportado 130 millones de dólares, aunque ha prometido que no cortará estos fondos.
Por su parte, Van Rompuy ha admitido que las fotografías filtradas de las que ha informado el diario 'The Guardian' "han alarmado a todo ser humano" si bien se ha mostrado cauto insistiendo en la necesidad de "verificar" si son reales o no y que de serlo confirmarían "las atrocidades cometidas en esta guerra".
RECONFIRMAN LO QUE YA PENSAMOS
"Si estas fotografías son reales reconfirman lo que ya pensamos", ha subrayado el belga, que ha dejado claro que las atrocidades sobre el terreno "ya son enormes" como demuestran las 120.000 vidas que se ha cobrado el conflicto, los ataques químicos y los millones de desplazados internos y refugiados y el hecho de que Siria es "la mayor" tragedia humanitaria en la última década.
"Esperamos que las discusiones en Montreux y más allá producirán resultados porque necesitamos una solución política, basada en las discusiones y acuerdos de Ginebra I", ha insistido Van Rompuy, que ha recordado que uno de los puntos claves es la creación de una autoridad de transición compuesta por representantes del régimen y la oposición.
"No necesitamos más pruebas, si las hay mejor, de la tragedia humanitaria que está ocurriendo ahí", ha zanjado el belga.