Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eric Holder asegura ahora que Snowden hizo un "servicio público" al filtrar los papeles de la NSA

El exfiscal general de Estados Unidos Eric Holder, al cargo del Departamento de Justicia cuando Edward Snowden filtró miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha asegurado ahora que el antiguo contratista realizó un "servicio público" a pesar de incurrir en irregularidades.
"Podemos discutir sobre la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que en verdad realizó un servicio público al provocar el debate que iniciamos y los cambios que llevamos a cabo", ha reconocido Holder en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Snowden sacó a la luz en 2013 información sobre las técnicas de vigilancia masiva llevadas a cabo por la NSA, en el marco de las cuales las autoridades norteamericanas también espiaron a dirigentes internacionales. El excontratista vive ahora asilado en Rusia para evitar su procesamiento en Estados Unidos.
Holder ha aclarado que Snowden debería rendir cuentas de sus acciones en Estados Unidos porque la motivación que tuviese al filtrar los documentos no le exime de haber realizado una acción "inapropiada" e "ilegal", con la que puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos, así como las relaciones con otros países.
"En mi opinión, infringió la ley. Debería conseguir abogados, volver y decidir lo que quiere: ir a juicio o llegar a un acuerdo. Tiene que haber alguna consecuencia para lo que hizo", ha explicado Holder. Sin embargo, ha introducido un matiz inédito para Washington: "Creo que el juez debería tener en cuenta la utilidad de haber tenido ese debate nacional".