Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eslovaquia se compromete a enviar gas a Ucrania para reducir su dependencia de Rusia

Eslovaquia ha firmado este lunes un acuerdo con Ucrania, patrocinado por la Comisión Europea, en el que se compromete a enviar gas a Kiev desde otoño de 2014 con el objetivo de reducir su dependencia energética respecto a Rusia.
"Este es un primer paso importante para diversificar las fuentes de suministro de gas de Ucrania y contribuye a una mayor seguridad energética en el este de Europa y en la UE en su conjunto", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
En la actualidad, es técnicamente posible enviar gas desde Polonia y Hungría hasta Ucrania. De hecho, el año pasado Kiev importó alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de gas de los Estados miembros de la UE.
Según el acuerdo firmado este lunes, Eslovaquia se compromete a modernizar durante un corto periodo de tiempo el existente gaseoducto de Vojany, que en la actualidad no se usa. Bruselas cree que, de este modo, un total de 22 millones de metros cúbicos diarios de gas podrán viajar de Eslovaquia a Ucrania a través de este gaseoducto desde otoño de 2014. Esto corresponde aproximadamente a 8.000 millones de metros cúbicos al año.
El operador eslovaco del gaseoducto, Eustream, verificará rápidamente algunos detalles técnicos para confirmar la aplicación de esta solución en unas semanas. Si finalmente se comprobara que no es viable, la alternativa sería empezar con un volumen inferior e ir aumentándolo progresivamente hasta abril de 2015.
En todo caso, Bruselas ha dicho que esta solución es sólo el primer paso para hacer posible el flujo inverso de gas desde Eslovaquia a Ucrania y ha anunciado que se examinarán legal y técnicamente otras alternativas.