Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España lamenta la muerte de Abdelaziz y recuerda "los vínculos históricos y actuales" con la población saharaui

España ha lamentado el fallecimiento del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, al tiempo que ha recordado "los vínculos históricos y actuales" con la población saharaui.
"El Gobierno lamenta el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, secretario general y líder histórico del Frente Polisario y extiende sus condolencias a sus allegados y a los dirigentes y simpatizantes del Frente Polisario", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
El Departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha aprovechado para recordar "los vínculos históricos y actuales con la población saharaui", reiterando "que defiende una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha subrayado que esta solución política debe enmarcarse "en las disposiciones conformes con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas". "Los esfuerzos de comunidad internacional deben concentrarse en ayudar a las partes a llegar a un tal acuerdo", ha indicado.
Abdelaziz, de 68 años, ha fallecido "tras una larga enfermedad", según ha precisado la Secretaría Nacional del Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia saharaui de noticias, SPS.
El Polisario ha anunciado 40 días de luto y ha precisado que el sucesor de Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto.
Hasta que esto ocurra, el presidente del Consejo Nacional del Polisario, Jatri Aduh, según 'Jeune Afrique'. Aduh fue reelegido el pasado 19 de marzo para un tercer mandato al frente del Consejo Nacional, el Parlamento saharaui.
Abdelaziz tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Luali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, fue elegido en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.
La RASD, que forma parte de la Unión Africana, ha sido reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos.