Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y otros ocho países piden a Bruselas apoyo para el tabaco tras dejar al sector sin ayudas de la PAC

Los países productores de tabaco en la Unión Europea, incluido España, han pedido este lunes a la Comisión Europea que abra una reflexión sobre el futuro del sector, después de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará desde 2014 excluya las ayudas vinculadas a la producción de este cultivo.
La declaración ha sido promovida por Italia en los márgenes del Consejo de ministros de Agricultura de la UE celebrado en Bruselas, y se le han sumado, además de España, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y Rumanía, según fuentes diplomáticas.
El ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, ha confirmado en declaraciones a la prensa este movimiento y ha explicado que es un intento por "llamar la atención de la Comisión" sobre el futuro de este cultivo.
"En la lista de (sectores aptos para) pagos directos no estará el tabaco y, por tanto, hay que prever un horizonte de problemas de competitividad en un mundo global", ha explicado Arias Cañete al término de la jornada de reunión.
Los países productores esperan con ello que Bruselas "lance un debate sobre cómo garantizar el futuro del tabaco en un horizonte de la PAC sin medidas acopladas", ha añadido el ministro.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha evitado por su parte pronunciarse sobre este asunto al ser preguntado en una rueda de prensa. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de destinar fondos al tabaco, el comisario ha sido tajante al afirmar que el tema del tabaco quedó zanjado en las negociaciones del pasado junio sobre la reforma de la PAC y que no se contemplaba reabrir este capítulo.