Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España apoya una misión de la OTAN en el Mediterráneo para cooperar con la UE contra las mafias

España apoyaría el despliegue de una misión de la OTAN en el Mediterráneo como tiene en el Egeo en la actualidad para cooperar con la misión 'Sophia' de la Unión Europea contra las mafias que trafican con inmigrantes, ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.
"España sería partidaria de que la OTAN se uniese a los esfuerzos de 'Sophia' en el Mediterráneo", ha explicado el jefe de la diplomacia española en funciones en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la Alianza Atlántica.
Margallo ha justificado este interés tras recalcar que los flujos migratorios en el Mediterráneo "están repuntando" y ha asegurado que el Gobierno de unidad nacional libio "en principio apoyaría una intervención de este tipo" tras su visita a Trípoli. "Y para España es importante porque Libia lo tenemos enfrente de casa", ha explicado.
"En la medida en que se vaya cerrando la ruta de los Balcanes, la presión se desplazará hacia el Mediterráneo", ha alertado el ministro en funciones.
Preguntado por el valor añadido que aportaría la OTAN en el Mediterráneo dado que la misión de la UE ya recaba su propia inteligencia sobre las mafias, Margallo ha reconocido que es un asunto que hay "que contemplar", algo de lo que discutirán este jueves los ministros aliados.
Margallo ha insistido en que falta por ver cómo se coordinan la UE y la OTAN "para conseguir el objetivo común, que es ir reduciendo los flujos de migración irregular, el tráfico de las mafias y los desastres y las desgracias personales que se están produciendo en el Mediterráneo". "Sobre todo ahora que se acerca un mejor tiempo y por tanto hay que suponer que los flujos migratorios aumentarían", ha remachado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutirán este jueves asistir a la misión de la Unión Europea contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, aunque no se espera decisiones formales en esta cita, según han explicado varias fuentes aliadas.
"Estamos mirando qué más podemos hacer también en la parte central del Mediterráneo", ha precisado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que ha defendido la contribución de la OTAN para reducir los flujos de inmigrantes en el Egeo, donde hay ocho buques aliados haciendo tareas de vigilancia y remitiendo información sobre los flujos y las redes a Grecia, Turquía y la agencia de fronteras europeas Frontex, para que ellos actúen.
Los países de la OTAN están en proceso de transformar la actual misión antiterrorista en el Mediterráneo Active Endeavour en una operación de seguridad marítima "más amplia", algo que se espera que se concrete en la cumbre de la OTAN de Varsovia, han explicado fuentes diplomáticas.
"Tomaremos las decisiones necesarias para permitir a la OTAN tener el mandato para realizar diferentes tareas en el Mediterráneo como vigilancia, interdicción, antiterrorismo y también asistir a la operación de la UE en el Mediterráneo 'Sophia'", ha explicado Stoltenberg.
Varios países de la OTAN han reclamado precisiones sobre qué tipo de acciones realizaría la OTAN en el Mediterráneo antes de tomar ninguna decisión sobre un posible despliegue en esta zona "similar" al Egeo, donde mantiene ocho buques realizando tareas de vigilancia y recogida de información sobre los flujos y redes de traficantes, han explicado fuentes diplomáticas.
Turquía está presionando para poner fin al despliegue de la OTAN en el Egeo y ha pedido no utilizar este despliegue "como ejemplo", mientras que Italia es el principal interesado en que la OTAN también se implique en el Mediterráneo ante el temor de que aumenten la presión migratoria tras el cierre de la ruta de los Balcanes, han precisado fuentes diplomáticas.