Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Qatar repasan sus "excelentes" relaciones con la esperanza de "impulsar" los contactos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha repasado este miércoles con su homólogo qatarí, Mohamed Bin Abdulá Bin Muti al Rumaihi, las "excelentes relaciones bilaterales" y han acordado "dar impulso" a los contactos de alto nivel.
España mantiene "importantes lazos" con Qatar y las consultas de este miércoles tienen lugar tras la visita del jefe de la diplomacia qatarí a España, el pasado 12 de marzo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Durante la reunión, los participantes han firmado el Memorando de Entendimiento de Consultas y han intercambiado instrumentos de ratificación de otro acuerdo centrado en seguridad.
En la esfera política, De Benito y su homólogo "han acordado dar un impulso a los mismos en próximos meses" a los contactos de alto nivel, al tiempo que han intercambiado "análisis y posiciones" sorbe cuestiones de la agenda bilateral.
En materia económica, De Benito ha defendido las "reformas estructurales" promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y sus "resultados positivos" y, en cuanto a intercambios comerciales e inversiones, los dos interlocutores han manifestado su deseo de intensificar unos vínculos que ya alcanzan "niveles muy elevados".
El secretario español ha destacado "el interés que para las empresas españolas reviste la economía qatarí", habida cuenta de que "tiene en marcha ambiciosos programas en materia de infraestructuras, energía y defensa, sectores en los que las empresas españolas tienen capacidades reconocidas a escala internacional".
Para las empresas españolas resulta "especialmente interesante" el "gran desarrollo de infraestructuras" que requiere la preparación del Mundial de Fútbol del año 2022.
AGENDA INTERNACIONAL
Los secretarios de Estado también han revisado temas de la agenda regional e internacional, con "especial énfasis" en las dificultades que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo, la guerra siria, la transición en Egipto, las negociaciones nucleares con Irán y la situación en Malí y el Sahel.
Además, De Benito "se ha interesado por conocer los últimos desarrollos en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo".