Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España anuncia 36 millones para la reconstrucción de Gaza

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha anunciado en la Conferencia de Donantes para Palestina y la Recuperación de Gaza, celebrada hoy en El Cairo, una contribución española de 36 millones de euros para Palestina para el periodo 2014-2017. De este monto, al menos el 50 por ciento, será destinado al proceso de recuperación y reconstrucción de Gaza.
La contribución española se canalizará en colaboración con las instituciones palestinas, ONG, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Mecanismo palestino-europeo de gestión para la ayuda socio-económica (Mecanismo PEGASE), ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de un comunicado.
La Conferencia ha sido organizada con el objetivo de recabar apoyo y financiación para el Plan de recuperación y reconstrucción de Gaza diseñado por la Autoridad Nacional Palestina, a ejecutar en el periodo 2014-2017.
El plan de la Autoridad Palestina prevé la aportación de 3.100 millones de euros por parte de los donantes internacionales para reconstruir el enclave palestino tras la ofensiva militar israelí del pasado verano --que dejó más de 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos--.
Sin embargo, Naciones Unidas ha propuesto una cifra más modesta de 1.300 millones de euros, que con todo se trata de la mayor petición de ayuda jamás solicitada por su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA.
COOPERACIÓN ANTERIOR
Durante 2014, la contribución de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) será, aproximadamente, de 7,8 millones de euros, recuerda el comunicado de Exteriores. De este total, la UNRWA recibirá de la Cooperación Española un millón de euros, especialmente dirigido a atender a la población refugiada en Gaza, adicional al ya percibido en julio de este año.
La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha aportado hasta la fecha un total de 3.178.000 euros para responder a la crisis humanitaria en Gaza.
"España mantiene históricos lazos de fuerte solidaridad con el pueblo palestino y ha sido uno de sus principales donantes en materia de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), que asciende a aproximadamente 600 millones de euros desde 2005", añade el texto.
Además, España tiene previsto firmar este mismo año el primer Marco de Asociación País con la Autoridad Nacional Palestina que servirá para "ratificar su asociación de cooperación para los próximos años".