Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España celebra el "gran paso hacia una paz estable" en Colombia dado por Gobierno y FARC

El Gobierno español ha expresado su "profunda satisfacción" tras el anuncio por parte del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo y ha considerado que constituye un "gran paso" hacia la paz en el país.
"El Gobierno de España felicita al Gobierno de Colombia y manifiesta su profunda satisfacción por este anuncio", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional", ha destacado el departamento que dirige José Manuel García Margallo.
"España apoya los esfuerzos de los negociadores y expresa su deseo de que el acuerdo final de paz pueda ser concluido en fecha cercana", ha añadido, recordando además que España participará en la misión política especial establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación del pleno respeto y cumplimiento de los acuerdos.
"España participará atendiendo a la solicitud de Naciones Unidas, aportando su experiencia en otros procesos de paz de la región y contribuyendo también a que la misión integre adecuadamente la perspectiva de género", ha explicado Exteriores.
Por otra parte, el Gobierno ha recordado que ha brindado su apoyo durante todo el proceso de paz, "tanto en el plano bilateral como en el seno de las instituciones de la Unión Europea y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha asegurado que "España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos durante la etapa de posconflicto".
En este sentido, el Ejecutivo ha prometido que España contribuirá a dicha etapa "mediante la cooperación española, el Fondo Fiduciario de la UE para Colombia y nuestra colaboración para lograr que Colombia sea un país libre de minas en 2021".