Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España lamenta el "cobarde ataque" contra dos periodistas de la agencia AP

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha condenado "en los términos más enérgicos" el "cobarde ataque terrorista" perpetrado este viernes en Afganistán contra dos trabajadoras de la agencia Associated Press y que ha causado la muerte de la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus.
Niedringhaus y la periodista canadiense Kathy Gannon cubrían los prolegómenos de los comicios presidenciales del sábado, acompañando a un convoy con funcionarios electorales en el que viajaban por la provincia de Jost (sureste del país).
El Gobierno de Mariano Rajoy ha querido transmitir sus condolencias a los familiares y compañeros de la fotógrafa. Su "trágica pérdida se ha producido cuando realizaba valientemente su trabajo y mostraba al mundo la realidad afgana", ha lamentado Exteriores en un comunicado.
Asimismo, el Ejecutivo también ha deseado una "pronta recuperación" a la periodista herida, al tiempo que ha trasladado su solidaridad tanto a las autoridades alemanas como a las canadienses.
"España considera que la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas son un requisito fundamental para que la democracia prospere, en Afganistán y cualquier otro país", ha recordado Exteriores.
El Gobierno ha trasladado a las autoridades y al pueblo afganos su apoyo en la lucha contra el terrorismo, "para cuya erradicación es fundamental la cooperación internacional". En este escenario, España se ha comprometido a seguir "colaborando activamente".