Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España colaborará con al menos 100.000 euros en la lucha contra el ébola en Guinea

García-Margallo se reúne con la comisaria europea de Cooperación, Kristalina Georgieva
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este lunes que España colaborará con entre 100.000 y 150.000 euros en la lucha contra el brote de ébola detectado en Guinea y que ha causado más de 90 muertos en las últimas semanas.
Así se lo ha trasladado Margallo a la comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis, Kirstalina Georgieva, con quien se ha reunido este miércoles en Madrid para debator los "desafíos" en ayuda humanitaria y conflicto, según un comunicado de Exteriores.
El jefe de la diplomacia española ha explicado que España prepara una contribución de emergencia a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de ONG especializadas para el caso de Guinea, donde el ébola ha llegado a la capital, Conakry. Esta ayuda oscilará entre los 100.000 y los 150.000 euros.
El ministro también ha expresado ante Georgieva su "convicción" de que la delegación de la Unión Europea en Guinea reúne las condiciones para establecer un liderazgo en materia de coordinación "que sea técnicamente competente y políticamente fuerte".
La comisaria europea ha agradecido a España su colaboración y "gran implicación" en la catástrofe humanitaria vivida por Filipinas tras el paso del tifón Yolanda. Para Georgieva, "la cooperación española en Filipinas ha demostrado tener un elevado valor añadido para posibilitar la cooperación delegada".
REPÚBLICA CENTROAFRICANA
García-Margallo y Georgieva también han hablado de la situación en República Centroafricana, una emergencia en relación a la cual la comisaria ha querido destacar el papel del Ejército español. En este sentido, ha reconocido el desempeño de los militares "en las operaciones de promoción de la paz" que se están llevando a cabo actualmente.
El ministro ha expuesto que la cooperación española al conflicto se articula actualmente a través de una respuesta humanitaria de 250.000 euros para asistir a refugiados en Chad. Además, España negocia una contribución de 135.000 euros adicionales en ayuda alimentaria.
En relación a Siria, García-Margallo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con una "solución duradera". En este sentido, ha informado a la comisaria de la voluntad del Gobierno de movilizar en el primer semestre de 2014 los 5,5 millones de euros comprometidos en la última cumbre de Kuwait.
El ministro ha subrayado que España reconoce el esfuerzo y la solidaridad de los países vecinos a Siria y, sobre este tema, se ha referido a la necesidad de que mantengan o restablezcan una política de fronteras abiertas.
REFUGIADOS SAHARAUIS
García-Margallo también ha informado a Georgieva de la voluntad española para seguir apoyando "proyectos esenciales" con los que atender a los refugiados saharauis, "especialmente en los sectores de seguridad alimentaria y nutricional y de la salud".
En este sentido, ha destacado la coordinación y complementariedad de actuaciones con la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), toda vez que considera "imprescindible" continuar con esta línea de trabajo conjunto. El jefe de la diplomacia española ha abogado por prestar "especial atención" a mantener la contribución de ECHO y garantizar la coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).