Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España compromete 5,5 millones de euros adicionales para ayudar a la población siria

España ha prometido el desembolso de 5,5 millones de euros adicionales para responder a las "necesidades humanitarias" que atraviesa la población siria, tanto dentro del país como en los campamentos de refugiados cercanos a la frontera, en la conferencia de donantes celebrada este miércoles en Kuwait.
La cumbre ha concluido con promesas que suman 2.400 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros) en ayuda, según ha informado Naciones Unidas. España contribuirá con 5,5 millones de euros que se añaden a los 9,82 millones ya desembolsados desde el comienzo de la guerra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado en un comunicado que "España continua así comprometida con la asistencia a la población que sufre los efectos del conflicto tras casi tres años desde su inicio". Unos 9,3 millones de personas, el 40 por ciento de la población siria, necesita ayuda de forma "urgente".
La delegación española en la cumbre, encabezada por el embajador Ángel Losada y el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Manuel Sánchez, ha reiterado la necesidad de que tanto el régimen de Bashar al Assad como los rebeldes respeten el Derecho Internacional Humanitario y protejan tanto a la población como a los cooperantes.
Asimismo, han subrayado "la necesidad de que todas las partes en el conflicto permitan el acceso humanitario seguro y sin trabas a la población en necesidad, garanticen la seguridad del personal humanitario y agilicen y colaboren en las operaciones humanitarias en todo el país, incluidas las zonas fronterizas", ha informado Exteriores en su nota.
España también ha tenido "palabras de reconocimiento" para el "esfuerzo" y la "solidaridad" de los países vecinos a Siria y, en este sentido, ha resaltado "la necesidad de que continúen una política de fronteras abiertas en cumplimiento del Derecho Internacional del Refugiado".