Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador palestino en España pide unión a la comunidad internacional para acabar con violaciones de DDHH

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, ha declarado este jueves en Madrid que sin una acción conjunta de la comunidad internacional, las autoridades israelíes no respetarán los Derechos Humanos en los territorios palestinos y ha señalado a Israel como el único culpable del fracaso del proceso de paz por su "política expansionista" Este jueves se ha celebrado un acto en el Ateneo de Madrid en el que han participado diferentes asociaciones defensoras de los derechos de los palestinos, como Rumbo a Gaza, que ya prepara la Tercera Flotilla de la Libertad, para concienciar a la población mundial sobre las infracciones que comete Israel a la hora de no permitir la libre circulación de los palestinos o su derecho a la educación.
El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, ha declarado este jueves en Madrid que sin una acción conjunta de la comunidad internacional, las autoridades israelíes no respetarán los Derechos Humanos en los territorios palestinos y ha señalado a Israel como el único culpable del fracaso del proceso de paz por su "política expansionista"
Este jueves se ha celebrado un acto en el Ateneo de Madrid en el que han participado diferentes asociaciones defensoras de los derechos de los palestinos, como Rumbo a Gaza, que ya prepara la Tercera Flotilla de la Libertad, para concienciar a la población mundial sobre las infracciones que comete Israel a la hora de no permitir la libre circulación de los palestinos o su derecho a la educación.
Odeh ha destacado que los sistemas políticos excluyentes cayeron por una acción conjunta de la comunidad internacional, como en el caso del apartheid en Sudáfrica, y ha pedido a la comunidad internacional que se una para que los territorios palestinos puedan configurarse como estado. "El proceso de paz está parado por la política expansionista de anexionarse más territorios. Pedimos que haya un boicot a Israel para que entre en un proceso de paz", ha indicado.
El embajador ha destacado que "esta política supone un peligro inmenso para toda la región" ya que "puede llevar a los palestinos a perder la fe en un proceso pacífico y elegir otras vías". Odeh ha destacado la decisión del Gobierno de Sudáfrica --adoptada el miércoles-- de obligar a que todos los productos procedentes de los asentamientos hebreos en Cisjordania tengan la etiqueta de que provienen de territorios ocupados. "Según las leyes internacionales, no se pueden comercializar los productos procedentes de territorios ocupados", ha asegurado el embajador.
Odeh ha afirmado que la Autoridad Palestina volverá en septiembre a Naciones Unidas para pedir su ingreso como estado no miembro, ya que Estados Unidos ha vetado cualquier posibilidad de ingreso como miembro de pleno derecho. "Queremos la paz con todos nuestros vecinos y un estado según la ley internacional", ha defendido.
Sobre el pacto de Hamás --el partido milicia que controla la Franja de Gaza-- y Al Fatá --que gobierna en Cisjordania--, Odeh ha indicado que el principal obstáculo para la reconciliación está en "la separación física de ambos territorios" con el Estado israelí en medio, aunque ha subrayado que "el pueblo palestino está decidido a que haya una reconciliación".
Además, ha criticado la carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, al Cuarteto --Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU-- en la que les insta a presionar a la Autoridad Palestina para que celebre elecciones y el presidente Mahmud Abbas quede apartado del poder. "El Estado de Israel quiere elegir al presidente palestino. Abbas creen en la paz y el único obstáculo para la paz es Israel", ha señalado Odeh, que ha añadido que las elecciones se celebrarán en Gaza y Cisjordania a la vez, una vez que se acabe el bloqueo sobre la Franja y para evitar más distanciamiento entre los palestinos.
RUMBO A GAZA
El coordinador del proyecto Rumbo a Gaza en España, Manuel Espinar, ha señalado que ya está en marcha la Tercera Flotilla de la Libertad, que consiste en un barco velero que partirá de Finlandia, el 'Stelle', --de bandera finlandesa y armador sueco--, para "concienciar a la sociedad civil y a los gobiernos" de las infracciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en los territorios palestinos.
"Solo queremos que los palestinos vivan como nosotros: que puedan ir al colegio, que puedan pescar, que no tengan que pasar puestos de control y no saber si volverán", ha destacado Espinar. El coordinador del proyecto ha afirmado que los gobiernos europeos no representan a la ciudadanía del continente a la hora de defender los Derechos Humanos en Oriente Próximo y ha puesto como ejemplo la detención que efectuó la Marina griega en 2011 contra los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad tras las amenazas de Israel.
La Primera Flotilla --que transportaba ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza-- acabó con el asalto al 'Mavi Marmara' por parte del Ejército israelí, en el que murieron nueve activistas turcos. "Europa no puede seguir negociando con países que no respetan los Derechos Humanos", ha indicado Espinar.
"Mientras no consigamos que la comunidad internacional ponga a Palestina en primer lugar, (el conflicto) no se solucionará. Todo el mundo hablará de Palestina para que la presión internacional lleve la paz", ha añadido el coordinador de Rumbo a Gaza.