Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España acude a la conferencia internacional sobre Gaza organizada por Egipto

Varios soldados egipcios vigilan junto a las banderas de los países que participan en una cumbre internacional que busca sumar esfuerzos en favor de la reconstrucción de Gaza. Foto: EFEtelecinco.es
En un discurso televisado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado la organización de la conferencia internacional en Egipto para conseguir los recursos necesarios para reconstruir Gaza, pero no dio más detalles sobre la misma. La conferencia tendrá lugar en la localidad costera de Sharm el Sheij, según ha confirmado una portavoz del centro de prensa del Gobierno de Egipto, que ha confirmado la presencia de varios líderes internacionales.
Fuentes del Gobierno español han informado de que España ha sido invitada a participar en la conferencia y que ha aceptado la invitación. Será el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabece la delegación española.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha dicho que el Gobierno ve cerca la posibilidad de que Israel decida un alto el fuego unilateral que ponga fin a sus ataques sobre Gaza y trabaja para que, en caso de que así ocurra, la reacción de Hamás sea "también positiva". Además, ha recordado que el presidente del Gobierno español ha estado "muy involucrado" en la crisis y sigue "hora a hora" los acontecimientos, así como su disposición a visitar la zona y a apoyar cualquier iniciativa de paz que pueda producirse.
Durante una gira reciente por Oriente Medio, Moratinos expresó la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de Gaza con medios materiales, una vez que acabe la ofensiva israelí, y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.
Entre los asistentes estáran el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente turco, Abdulá Gül, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Estados Unidos, Rusia y la Comisión Europea también contarán con representación, según fuentes diplomáticas occidentales.