Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España defiende su compromiso con una Somalia "estable, próspera y en paz"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, ha defendido en el III Foro de Alto Nivel de Asociación el compromiso de España con una Somalia "estable, próspera y en paz", algo que queda de manifiesto con la participación en distintas operaciones.
España colabora en misiones de seguridad como la Operación de Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) Atalanta, la Misión de Formación de la Unión Europea (EUTM) Somalia y la Misión de Capacitación en el Cuerno de África y el Océano Índico Occidental (EUCAP) Nestor, así como en la iniciativa de la OTAN Ocean Shield.
Ybáñez, que ha participado en el foro celebrado en Estambul el martes y el miércoles, ha subrayado la importancia de la "consolidación institucional" en Somalia, especialmente de cara a las próximas elecciones y a la constitución de administraciones regionales, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Para avanzar, ha advertido, "es esencial superar los desafíos de seguridad". Los últimos atentados de la organización terrorista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, demuestran que "el peligro sigue presente" y exigen una respuesta multidisciplinar, en opinión de Ybáñez.
El secretario de Estado ha llamado a combatir la financiación de Al Shabab y la radicalización "que le sirve de vivero", así como a potenciar el desarrollo económico e institucional del país africano, claves para la derrota definitiva de la organización terrorista.