Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ve "inaceptable" e "irrealizable" la amenaza de aislar a Grecia si no controla su frontera

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este lunes que sería "políticamente inaceptable" e "irrealizable" en la práctica excluir temporalmente a Grecia del espacio de libre circulación Schengen, por sus dificultades para controlar la frontera exterior de la UE en su territorio y contener la entrada de miles de refugiados a través de ella.
"Nadie se plantea aislar a Grecia. Sería irrealizable. Grecia tiene 400 islas, aparte de que eso políticamente es inaceptable, operativamente, si alguien lo pretendía, es inaplicable", ha declarado a la prensa en Ámsterdam, al término de una reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea.
Fernández Díaz ha abogado por buscar una solución común ante el "gravísimo problema" que afecta a Europa y, "muy especialmente" a Grecia; al tiempo que ha afirmado la "clara" voluntad de los Estados miembros de preservar el espacio Schengen.
"Nos parece irrenunciable, sería un grave retroceso para la Unión Europea, desde el punto de vista político, económico, que eso se perdiera", ha apuntado el ministro español, para después admitir que existe un "problema de seguridad" por el aumento de la amenaza terrorista en Europa y por la llegada masiva de inmigrantes.
Por ello, ha dicho Fernández Díaz, es necesario garantizar tanto la seguridad de las fronteras como mantener la libre circulación dentro del área Schengen, pese a que se trate de dos aspiraciones "aparentemente contradictorias o difíciles de conciliar".
El "intenso" debate de los ministros reunidos en Ámsterdam ha concluido con la decisión de invitar a la Comisión Europea a preparar la base legal y práctica que permita activar el artículo 26 del código Schengen, por el que los Estados miembros podrán prorrogar hasta un máximo de dos años los controles en las fronteras interiores.
"Son miles las personas que están llegando diariamente (a los Estados miembros) y que no pueden asumir una situación como esa", ha remachado.
REUNIONES BILATERALES CON GRECIA Y FRANCIA
En los márgenes de la reunión a Veintiocho, Fernández Díaz ha mantenido encuentros bilaterales con los representantes de Grecia y Francia. En el caso del titular de Interior galo, Bernard Cazeuneve, el encuentro ha servido para confirmar el compromiso de los dos Gobiernos de seguir cooperando en la lucha contra el narcotráfico, tras el éxito del plan conjunto trianual recién concluido.
La reunión con el responsable de Migración heleno, Yannis Mouzalas, ha sido programada a petición de la delegación griega para pedir a España asesoramiento en la lucha contra la inmigración ilegal, consciente de la "gran experiencia" española en esta materia.
"Ha solicitado que yo fuera a Grecia o él a España y dar un salto cualitativo en la ayuda de España al Gobierno de Grecia, desde nuestra experiencia. Recordándole que estamos en funciones, le he manifestado mi plena disponibilidad", ha indicado Fernández Díaz, quien ha puesto a disposición de Atenas los medios "humanos y materiales" adecuados.