Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España inicia este miércoles el despliegue militar en RCA con el envío de un equipo de reconocimiento

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha este miércoles el despliegue militar en apoyo a la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (RCA) con el envío de un equipo de reconocimiento a la base que Francia mantiene en Libreville, capital del vecino Gabón.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el equipo que parte mañana de Madrid, integrado por doce oficiales, tiene como objetivo establecer los enlaces oportunos con las autoridades francesas y gabonesas y con la delegación diplomática española en Gabón a fin de facilitar el despliegue y la operación de un Destacamento Aéreo Táctico (DAT) del Ejército del Aire en la base aérea de Libreville.
Además, el equipo tiene previsto proceder al reconocimiento de las instalaciones, servicios, capacidades y equipamiento disponibles para el Destacamento y la evaluación y aseguramiento de las condiciones materiales adecuadas del personal que se desplegará.
La misión española de apoyo al esfuerzo de Naciones Unidas en República Centroafricana, que tendrá un coste estimado en dos millones de euros durante el primer mes, se centrará en el transporte estratégico e intra-teatro, tanto de miembros de la operación francesa 'Sangaris' como de la Misión de la Unión Africana en dicho país (MISCA).
NO HAY PREVISTAS TROPAS SOBRE EL TERRENO
Con una duración estimada de seis meses y un máximo de 60 efectivos, en un principio la misión tiene previsto únicamente desplegar un avión Hércules (T-10) o un C-295 (T-21) en Libreville para transporte logístico de personal y material. Fuentes militares confirmaron a Europa Press que Francia, país que ha liderado la puesta en marcha de la misión de la ONU, no ha solicitado a España el envío de tropas sobre el terreno.
El despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana fueron autorizados en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa.
Esta autorización se enmarca en la Resolución 2127 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 5 de diciembre, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de 12 meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.