UE-CUMBRE/EMPLEO

España reclama a la UE que, tras ayudar a los bancos, se esfuerce por el empleo

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy ante sindicatos y empresarios europeos el valor del diálogo social para salir de la crisis e instó a la UE a dar prioridad ahora a las políticas de empleo y de protección social.

En rueda de prensa tras concluir la Cumbre social tripartita que reunió en Bruselas a los agentes sociales y a las instituciones comunitarias, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, explicó la posición española y consideró que Europa debería hacer "un esfuerzo mayor por el empleo".

Hasta el momento, señaló, la UE ha tomado muchas medidas dirigidas al "corazón" del problema, el sistema financiero, y a flexibilizar el pacto de estabilidad para permitir que los Estados adopten políticas activas aumentando su déficit público, pero "esa crisis, que hace siete meses era financiera, hoy es una crisis económica y tiene una repercusión directa sobre el empleo".

Resulta "razonable y lógico que Europa vaya más allá", manifestó el titular de Trabajo, quien puso todas sus esperanzas en la próxima cumbre monográfica que los Veintisiete celebrarán el 7 de abril en Praga.

"Europa no puede estar indiferente, y estoy convencido de que Europa lo hará", insistió.

En la Cumbre, según explicó Corbacho, Zapatero puso de manifiesto precisamente el impacto de la crisis financiera en la economía real y los ajustes en la producción y en el empleo que se están registrando, con especial virulencia en España.

Para el jefe del Ejecutivo español, el origen de la crisis está en la desregulación de los mercados financieros y, desechando las tentaciones proteccionistas, es necesario apostar por mercados fuertes con normas de control.

Zapatero subrayó el valor de la concertación y del diálogo social, resaltó la "amplia experiencia" española en ese campo, e instó a los socios comunitarios a liderar una acción conjunta para salir de la crisis.

No obstante, en la rueda de prensa Corbacho no avanzó ninguna de las medidas laborales que podría impulsar la UE y prefirió esperar al diálogo abierto de cara a la cumbre de Praga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad