Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España aplaude la "rápida respuesta" de la ONU para verificar la paz en Colombia

El Gobierno español ha aplaudido la "rápida respuesta" del Consejo de Seguridad de la ONU para ofrecer una misión de verificación de la tregua en Colombia y ha felicitado al pueblo y las autoridades colombianas por su "empeño" en la búsqueda de la paz.
El máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas aprobó el lunes la creación de una misión de verificación de la tregua y la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Para España, el documento supone "un paso más" en el proceso de resolución del conflicto y demuestra el "compromiso" internacional con la paz.
"España felicita al Gobierno y al pueblo de Colombia por su empeño en la búsqueda de la paz y reitera su disponibilidad para continuar acompañándoles en la consolidación de este objetivo", ha destacado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha ofrecido la colaboración española desde el Consejo de Seguridad y la UE, así como en términos bilaterales.
Tal como solicitaron el Gobierno colombiano y las FARC, la misión internacional estará formada por observadores no armados responsables de la vigilancia y verificación de la dejación de las armas. La misión presidirá y coordinará un mecanismo que también estará integrado por las dos partes actualmente en conversaciones.
Tendrá un mandato inicial de doce meses a partir de la firma del acuerdo de paz, ampliable a solicitud conjunta del Gobierno y las FARC. El Consejo de Seguridad requiere al secretario general de la ONU que inicie inmediatamente los preparativos y que presente lo antes posible recomendaciones sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la misión.