Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España reitera su voluntad de diálogo pese a la actitud "irresponsable" de Gibraltar

España ha reiterado ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas su voluntad de entablar negociaciones con Reino Unido para resolver la disputa en torno a Gibraltar, a pesar de que "las dificultades no cesan" por "la actitud a menudo unilateral e irresponsable" de las autoridades del Peñón.
La representante española en el Comité apeló el lunes a la "especificidad" del "proceso descolonizador" de Gibraltar y llamó a seguir avanzando hacia "una solución negociada bilateralmente entre España y Reino Unido", siempre teniendo en cuenta que "el principio que debe regir no es el de libre determinación sino el de restitución de la integridad territorial española".
"Contrariamente al mandato de Naciones Unidas y al compromiso adquirido por el propio Reino Unido en la Declaración de Bruselas de 1984, esas negociaciones hace ya años que no se están produciendo", ha lamentado la representante, que atribuyó "enteramente" dicho incumplimiento a la "potencia administradora".
España apeló al cumplimiento "cabal" de lo dispuesto por la ONU: "entablar negociaciones con Reino Unido en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio". El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a Reino Unido su "disposición al diálogo y a la negociación una y otra vez" y "a los más altos niveles".
Lo ha hecho, según la representante, "a pesar de que las dificultades de España con esta colonia no cesan, a causa de la actitud a menudo unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas". En este sentido, aludió a las "dificultades" que se repiten diariamente en materia de pesca y fiscalidad o en relación a "ciertos tráficos ilícitos", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
"Todos estos problemas están causando inconvenientes a los ciudadanos tanto en Gibraltar, como en el Campo de Gibraltar y ha acentuado todavía más, si cabe, la urgencia de poner fin a esta situación colonial", añadió.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también tomó la palabra en el mismo foro y acusó a España de realizar un "chantaje político" de cara a la posibilidad de que se apruebe el 'Brexit', cargando duramente además contra el Comité Especial de Descolonización de la ONU, al que culpó de "fracasar estrepitosamente".