Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido apunta a una cooperación entre Boko Haram y Estado Islámico

Boko Haram arrasa una aldea nigeriana y deja 83 muertosGTres

La cooperación de Boko Haram con el Estado Islámico podría suponer un fortalecimiento de la posición de los yihadistas en Libia, ha asegurado un responsable británico el sábado.

Boko Haram, secta religiosa que ha estado librando una insurgencia de siete años en el norte de Nigeria, prometió lealtad al Estado Islámico el pasado año.
Poco se conoce sobre la cooperación entre ambos grupos insurgentes, pero altos cargos occidentales temen que la creciente presencia de Estado Islámico en el norte de África y los vínculos con Boko Haram pueda suponer un empuje hacia el sur en la región del Sahel y crear un trampolín para ataques más amplios.
"Si Daesh establece una presencia más fuerte en Libia, supondrá una ruta de comunicación más clara, favorecerá una colaboración práctica entre los dos grupos", ha afirmado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, en una conferencia sobre seguridad en Nigeria.
Este viernes, un alto responsable estadounidense ha afirmado que había señales de que combatientes de Boko Haram se habían trasladado a Libia, cruzando las porosas fronteras de los países subsaharianos.
"Las intenciones tan claras, pero las pruebas de colaboración entre ambos grupos son todavía mediocres", ha declarado Hammond sobre los planes conjuntos de los grupos insurgentes.