Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrelló su avioneta contra Hacienda, enfadado con el sistema de recaudación

El incidente causó a media mañana una gran conmoción por la intensidad del fuego que se desató en el edificio de siete plantas, y que fue retransmitida por las televisiones nacionales, y por el hecho de que estaba situado junto a unas oficinas del FBI.
Desde un principio aparecieron indicios sospechosos, como el hecho de que la avioneta volara a una altura extremadamente baja y que el piloto no hubiera reportado ningún problema a las autoridades aéreas.
No obstante, los investigadores descartaron pronto que se tratara de un acto relacionado con el terrorismo internacional, si bien dos aviones F16 del Pentágono sobrevolaron la zona rápidamente tras el incidente. El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo igualmente una reunión con su asesor en materia de lucha antiterrorista, John O. Brennan, quien le informó de la marcha de las investigaciones.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, permaneció cauto al desvincular el incidente con el terrorismo en general, y prefirió esperar a que concluya el trabajo de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.
Investigan una carta suicida
De momento, las autoridades están investigando el incidente como un crimen, si bien no han podido confirmar la autoría de la airada carta suicida que ha aparecido en internet, y que está firmada por Joe Stack.
La nota está cargada de comentarios furiosos contra el sistema de recaudación de impuestos y el sistema de salud, así como las ventajas fiscales que ha disfrutado la Iglesia católica.
En la carta se hace ver que el autor tenía previsto morir hoy, dado que aparece una referencia a su fecha de fallecimiento en el 18 de febrero de 2010. "Leí una vez que la definición de demencia es la repetición del mismo proceso una y otra vez esperando que el resultado sea, de pronto, diferente. Finalmente estoy listo a poner fin a esta locura. De acuerdo, Gran Hermano, IRS, probemos algo diferente: llévate mi medio kilo de carne y que duermas bien", apunta la nota.
Durante unas horas, la carta estuvo visible en el sitio de Internet "EmbeddedArt.com", si bien fue bloqueado más tarde por orden de las autoridades.
Un portavoz del FBI dijo que la investigación está todavía en sus estadios iniciales, mientras se analiza el móvil y las circunstancias del piloto.
Al parecer, Joseph Stack incendió su propia casa antes de dirigirse al aeropuerto municipal de Georgetown, a unos 25 millas de Austin, donde tomó la avioneta en torno a las 9.40 hora local. Poco después se empotró contra las oficinas del Servicio de Rentas Internas, donde trabajan unos 190 empleados.
El hecho coincidió con una amenaza de bomba que forzó el desvío de un avión de la aerolínea United que viajaba desde Denver con destino a San Francisco, y aterrizó en Salt Lake City.