Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara dice que China no es economía de mercado aunque lo considera socio comercial clave

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que se mantenga el trato "diferenciado" para las importaciones procedentes de China, porque no cumple con los criterios de una economía de mercado; al tiempo que ha considerado al gigante asiático como un socio comercial clave para la Unión Europea.
En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados subrayan que 56 de las 73 medidas antidumping en vigor en la Unión Europea afectan a China y alertan de las "consecuencias sociales, económicas y medioambientales" de la sobreproducción en este país y de la caída de precios que provoca.
Con todo, el texto se refiere a la "importancia de la asociación" entre los Veintiocho y China, porque se trata del segundo socio comercial más importante del bloque comunitario, con unos flujos comerciales diarios de más de 1.000 millones de euros.
China es la "principal fuente de beneficios" para varias industrias y marcas europeas, según el Parlamento Europeo.
Así las cosas, los eurodiputados piden a Bruselas que vigile que la competencia que plantea la producción china en el mercado comunitario es "justa" y también que tome medidas para defender el empleo.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé cambios en el trato a China a partir del próximo mes de diciembre, cuando expiran las disposiciones que regulan la relación del país asiático con el resto de miembros de la OMC.
El paso a una economía de mercado para China tendría consecuencias en sus relaciones comerciales con la UE, ya que supondría modificar la metodología de cálculo de los aranceles 'antidumping' que se aplican a las importaciones desde este país.