Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara respalda acuerdo con la Comisión y los 28 para aumentar transparencia al elaborar normas de la UE

El pleno de la Eurocámara ha respaldado --por 516 votos, 92 en contra y 95 abstenciones-- el acuerdo suscrito con la Comisión Europea y los Veintiocho para mejorar la planificación, la calidad y la transparencia en la elaboración de normas a nivel comunitario y que incluye la creación de una nueva base de datos de las normas previstas y más información al público y la prensa sobre las negociaciones entre las diferentes instituciones.
El acuerdo, que busca en última instancia mejorar el conocimiento público del proceso legislativo europeo y mejorar su calidad, también contempla evaluaciones más completas y equilibradas sobre el impacto de las normas en preparación en términos económicos, medioambientales y sociales y donde sea posible también de la carga administrativa que conllevarían y para la competitividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
A petición de la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a elaborar una encuesta anual sobre el coste y beneficio de la normativa, especialmente para las PYMES. Las evaluaciones también deberán estimar el coste de 'la no Europa', es decir, de tener Veintiocho legislaciones diferentes, así como aspectos digitales y regionales.
Los Veintiocho y la Eurocámara acordarán con la Comisión Europea las prioridades al principio de la legislatura para todo el mandato y a nivel anual y también contemplan aumentar la transparencia en la elaboración de las normas, incluido dejando claro qué parte de las normativas se acuerdan, qué partes incorporan los Estados miembros bajo su propia iniciativa y más transparencia en las negociaciones entre las tres instituciones, conocidas como los trílogos. Y se creará una base de datos conjunta para poder conocer el estado de las legislaciones en curso.
"El nuevo acuerdo interinstitucional será una herramienta importante para establecer y desarrollar una relación nueva, más abierta y transparente entre las instituciones con vistas a garantizar una mejor elaboración de las normas en el interés de los ciudadanos de la Unión", ha dicho la ponente responsable del acuerdo en la Eurocámara y excomisaria 'popular' polaca, Danuta Hübner.