Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara insta a Egipto y a Siria a proteger a las minorías cristianas

El Pleno del Parlamento Europeo ha instado en una resolución adoptada este jueves a Egipto y Siria a proteger a las minorías cristianas, tras mostrar su preocupación por su situación en ambos países, y ha condenado "con firmeza" los enfrentamientos del pasado 9 de octubre entre las fuerzas de seguridad egipcias y cristianos coptos en El Cairo que dejaron al menos 25 muertos y más 300 heridos durante una manifestación pacífica convocada por los cristianos.
Los eurodiputados, que han aprobado por amplia mayoría a mano alzada el texto, justifican que se proteja a las minorías cristianas tras recordar que decenas de miles de coptos han abandonado Egipto desde marzo y que pese a la llegada de miles de cristianos iraquíes a Siria huyendo del conflicto iraquí la población cristiana en este país ha caído de 10 al 8 por ciento.
En el caso de Egipto, instan a las autoridades a poner fin a la discriminación contra los coptos y a proteger sus iglesias, piden el cese de los ataques contra las mismas y de "la continua represión" de los coptos por extremistas islamistas y una investigación "independiente y transparente" de las muertes recientes de coptos. También muestran su preocupación por el secuestro de varias menores cristianas, obligadas a convertirse al Islam y piden que la UE actúe contra las violaciones de los Derechos Humanos en este país.
CONDENAN LA REPRESIÓN EN SIRIA
Los eurodiputados condenan tanto las acciones en Siria que incitan a los enfrentamientos entre religiones como el uso de la fuerza "brutal" por parte del régimen de Bashar al Assad contra los manifestantes pacíficos que luchan por la democracia ya sean activistas de Derechos Humanos, periodistas o médicos.
Aunque instan a las autoridades de Damasco a garantizar una protección "fiable y eficiente" a las minorías cristianas, insisten en que el presidente debe abandonar el poder "inmediatamente" y piden que la UE apoye a la oposición democrática emergente en Siria, tanto dentro como fuera del país, en alusión al Consejo Nacional Sirio, creado a semejanza del libio.
CONDENA REPRESIÓN EN SIRIA Y BAHRÉIN
En otra resolución, el Pleno de la Eurocámara ha condenado la detención arbitraria de la doctora psicoanalista siria Raja Nashed, de 66 años, el pasado 10 de septiembre en el aeropuerto de Damasco por agentes del Servicio General de Inteligencia, cuya liberación "inmediata e incondicional" reclaman por "motivos humanitarios" por su "precario" estado de salud. Pide a Damasco que garantice que estos profesionales pueden ejercer "sin miedo a represalias y libres de todas restricciones, incluido el acoso judicial".
Los eurodiputados también han condenado la represión de los manifestantes pacíficos en Bahréin que ha provocado decenas de muertes desde el inicio de las protestas en febrero, han instado a la liberación "inmediata e incondicional" de "todos" ellos, incluidos médicos y bloggeros, y han pedido al Gobierno que cese de la represión y que se implique en un "diálogo genuino, significativo y constructivo con la oposición sin más dilación ni condiciones previas adicionales" para dar respuesta "a las aspiraciones legítimas y democráticas" del pueblo.
En el mismo texto, también han condenado la continua represión del Gobierno chino contra los tibetanos en la Provincia de Sichuan, han reconocido su "enorme preocupación" por los ocho monjes budistas tibetanos y una monja que se prendieron fuego a lo bonzo cerca del Monasterio de Ngaba Kirti en esta misma provincia desde abril en protesta por su situación y han instado a Pekín a poner fin a su detención arbitraria y a respetar el derecho de los tibetanos en todo el país a mantener su cultura, lengua y religión. Piden que la UE plantee la cuestión a Pekín en su próxima cumbre bilateral.