Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aprueba suprimir los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones- la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, metal, acero y maquinaria pagan en las fronteras de la UE.
Esta medida pretende impulsar la economía de Ucrania y supondrá un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. Al ser unilateral, no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba.
La supresión de los aranceles, que todavía debe ser ratificada por los 28, se hará efectiva a partir de mayo de 2014 y eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania en la actualidad y los reducirá para el resto de productos industriales. También acabará con aranceles de la UE sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania.
Sin embargo, la UE limitará la cantidad de "productos sensibles" -como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada- que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE.
El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.
La supresión de los derechos de aduana se hará efectiva después de la aprobación y publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio. Esta propuesta da a Ucrania las mismas condiciones de acceso al mercado de la UE que las que tendría bajo el Acuerdo de Asociación.