Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara reclama medidas para compensar la "vulnerabilidad social y económica" de las islas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves medidas específicas de apoyo para compensar la "vulnerabilidad económica y social" de los territorios insulares de la Unión Europea, en especial las islas en el sur del continente sometidas a una mayor presión migratoria por su proximidad al norte de África.
Entre las peticiones de la declaración adoptada en Estrasburgo (Francia) figura crear un "grupo homogéneo" formado por todas las islas que reconozca sus especificidades y también mantener los regímenes fiscales ventajosos para compensar sus desventajas naturales y demográficas.
Los eurodiputados, además, abogan por realizar un estudio en profundidad de los costes adicionales asociados a su condición de insularidad, como son la dependencia energética, el transporte y las dificultades para acceder a otros mercados.
El texto pone el acento en el contexto migratorio de estos territorios, por ser "periféricos" de la frontera exterior de la Unión Europea y por estar muchos de ellos "muy expuestos" a los flujos migratorios. En este sentido, reclaman un enfoque "integral" y piden al conjunto de los Estados miembros un esfuerzo común para ayudar a las islas.