Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara respalda el acuerdo mundial para eliminar aranceles a productos de alta tecnología

El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre la Unión Europea y otros 24 países como Estados Unidos, China y Japón, para eliminar los derechos de aduana a un total de 201 productos de alta tecnología.
En concreto, la ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información incluye la eliminación progresiva de los aranceles que afectan a bienes como equipos médicos, videojuegos y consolas, pantallas táctiles, reproductores blue-ray/DVR y dispositivos de navegación GPS.
De esta forma, los firmantes deben reducir progresivamente los derechos de aduana desde el 1 de julio de este año para ser totalmente eliminados en un periodo de tres años, hasta el 1 de julio de 2019. El acuerdo prevé una eliminación aún más gradual en el caso de los aranceles a importaciones sensibles para la industria comunitaria, como pantallas de televisión.
"Se trata de un importante hito para la OMC, y Europa fue una fuerza motriz para ello. Las compañías europeas están protegidas de la competencia desleal a través de estas medidas favorables al comercio", ha destacado el eurodiputada alemana del PP Godelieve Quisthoudt-Rowohl, cuyo informe ha sido aprobado con 529 votos a favor, 110 en contra y 37 abstenciones.
Según calcula la Comisión Europea, este acuerdo cubre intercambios comerciales por valor de un billón de euros, cerca del 90% del comercio mundial de los productos recogidos, y representa aproximadamente el 7% del comercio global actual.