Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide endurecer las inspecciones para acabar con trabajo no declarado y 'dumping social'

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes a los Estados miembros que aumenten el personal y los recursos destinados a las inspecciones laborales con el objetivo de acabar con el trabajo no declarado, los casos de falsos autónomos y el 'dumping social'.
"Las inspecciones laborales nacionales juegan un papel importante a la hora de aplicar la legislación social y garantizar la igualdad de condiciones en la UE. Hacer frente al trabajo no declarado, que representa el 18,8% del PIB de la UE, podría aumentar los ingresos fiscales y las contribuciones a la seguridad social", ha dicho la ponente del informe, la socialista alemana Jutta Steinruck.
Los eurodiputados reclaman crear una plataforma europea de inspectores laborales con el fin de reforzar la cooperación transfronteriza e identificar y realizar un seguimiento de las empresas pantalla y operaciones similares.
También piden a la Comisión que considere la introducción de una tarjeta europea de la seguridad social o documento paneuropeo similar, sujeto a estrictas reglas de protección de datos, para facilitar el intercambio de datos, y que ponga en marcha un proyecto piloto para un sistema europeo de alerta rápida sobre trabajo no declarado.
La Eurocámara ha aprobado también -por 587 votos a favor, 65 en contra y 39 abstenciones- otro informe no vinculante en el que reclama una protección social adecuada para el creciente número de trabajadores autónomos en la UE y una mejor coordinación entre los sistemas de seguridad social de los Estados miembros.