La Eurocámara aboga por vetar la entrada a lobistas que no firmen el registro de transparencia

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha adoptado este martes una resolución para pedir que se prohíba la entrada a la institución a los lobistas que no se inscriban en el registro de transparencia de grupos de presión, y también para plantear que los eurodiputados puedan informar de manera voluntaria de las organizaciones con las que consultan.

Otra de las reivindicaciones de la comisión europarlamentaria es que se retiren los privilegios de acceso a la Eurocámara a aquellos grupos de presión que rechacen colaborar con las investigaciones o reuniones para las que les pida información la institución europea.

El texto, que ha sido adoptado con el apoyo de 20 votos, dos en contra y dos abstenciones, plantea que los presidentes de las comisiones parlamentarias y otros diputados con responsabilidades específicas en el trabajo legislador de la Eurocámara no puedan verse con lobistas que no estén en el registro de transparencia.

Ello afectaría a reuniones celebradas tanto dentro como fuera de la sede de la institución y debería quedar constancia de esas reuniones en listados públicos en internet.

Los eurodiputados, además, se alinean con la propuesta de la Comisión Europea para ampliar a tres años el periodo de transición que se debe exigir a un excomisario antes de trabajar para grupos de interés o entidades que puedan plantear conflicto de interés con su anterior cartera en Bruselas.

Y para evitar polémicas como la del expresidente del Ejecutivo comunitario Jose Manuel Durao Barroso, que fichó por el banco de inversiones Goldman Sachs sin que la Comisión pusiera trabas, los eurodiputados piden que sea una autoridad independiente la que se pronuncie sobre las nuevas tareas de excomisarios.

En diciembre del pasado año, el pleno del Parlamento Europeo ya adoptó nuevas reglas para elevar la transparencia en la actividad parlamentaria, con medidas como la obligación de presentar declaraciones de intereses más detalladas y actualizadas de manera periódica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad