Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocamara pide que la reforma de asilo garantice atención a mujeres y fin de la detención de menores

El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la reforma de las políticas y procedimientos sobre asilo en la UE incluya medidas para garantizar la seguridad de las mujeres que piden asilo en Europa y que frecuentemente viajan con niños pequeños o familiares dependientes y se les garantice una atención especial en una resolución no vinculante aprobada por 388 votos a favor, 150 en contra y 159 abstenciones.
En el texto adoptado, también han reclamado el fin de las detenciones de niños, mujeres embarazadas y las víctimas de violaciones, violencia sexual y tráfico e insisten en la necesidad de promover rutas legales y seguras para la entrada de refugiados en la Unión Europea a fin de desincentivar a las redes criminales, dejando claro que las políticas sobre inmigración irregular no pueden socavar las posibilidades de acceder al proceso de asilo en la UE.
Los eurodiputados defienden que la violencia de género --como violación, violencia sexual, mutilación genital, matrimonios forzosos y violencia doméstica-- sea reconocida como una razón válida para buscar asilo en la UE y garantizar una atención especifica a las mujeres mientras que resuelve su demanda de asilo y en los centros de recepción, incluidos alojamientos y sanitarios con separación por sexo, apoyo psicológico para mujeres víctimas de la violencia de género y servicios de cuidado de los niños durante las evaluaciones y entrevistas en el proceso de asilo.
También reclaman que haya personal femenino para las entrevistas y los servicios de interpretación, información a las mujeres sobre su derecho a presentar una solicitud de asilo independiente de su marido, y a tener un estatus independiente, formación en cuestiones de género para el personal y asistencia legal a las mujeres en los centros de recepción.
"El texto destaca la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres refugiadas en la UE. Huyen de la persecución en sus países de origen, acometiendo un viaje peligroso para llegar a un lugar seguro", ha resumido la eurodiputada socialista británica, Mary Honeyball, autora de la resolución, que ha denunciado que" a su llegada a los centros de recepción, estas mujeres que ya están en una situación vulnerable, que pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos, afrontan nuevos obstáculos que exacerban su ya delicada posición".