Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide una investigación independiente sobre las masacres en el este de RDC

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves "una investigación exhaustiva, independiente y transparente de las masacres" perpetradas en el noreste de República Democrática del Congo, donde decenas de grupos armados siguen todavía activos en una resolución aprobada por mayoría a mano alzada.
Los eurodiputados han denunciado "la escalada de violencia" a la luz de las "numerosos informaciones sobre masacres" y "la alarmante situación humanitaria y su deterioro" y han reclamado que todos los grupos armados "pongan fin a la violencia, depongan las armas, liberen a todos los menores (reclutados) de sus filas y promuevan el diálogo" para resolver el conflicto.
"No puede haber impunidad para los autores" de las masacres, han reclamado en el texto, en el que piden "combatir" contra esta impunidad y denuncian "la indiferencia de la comunidad internacional y el silencio de los medios".
Los eurodiputados admiten que el hecho de que el presidente Joseph Kabila no haya confirmado que dejará el poder cuando concluya su segundo mandato a finales de este año, tal y como le obliga la Constitución, está exacerbando la crisis política en el país y han reclamado una reunión de "emergencia" de los enviados especiales de la región de los Grandes Lagos.
También han reclamado que se apruebe "rápidamente" la normativa acordada por los Gobiernos y la Eurocámara para obligar a las empresas europeas que importan "diamantes de sangre" y minerales de regiones en conflicto a realizar controles obligatorios para impedir su comercio en la UE y "coherencia" entre las políticas europeas, incluido en lo respecta a su policía comercial de armas y materias primas.