Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara reclamará este miércoles la liberación inmediata de presos políticos en Venezuela

El Parlamento Europeo pedirá la celebración de un referéndum revocatorio antes de que finalice 2016
El Parlamento Europeo reclamará la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el respeto al Estado de Derecho y a la separación de poderes por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según reza el texto de la resolución que se aprobará, salvo sorpresa de última hora, en el pleno de este miércoles.
El documento, pactado por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), recuerda que la liberación de los presos políticos es una condición previa para apoyar el inicio de las negociaciones.
Al mismo tiempo, los eurodiputados instan a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, a solicitar también la liberación de estos presos y personas detenidas arbitrariamente.
De la misma forma, la resolución pide al Gobierno venezolano respeto al Estado de Derecho y al principio de la separación de poderes, al mismo tiempo que recuerda que la no interferencia entre poderes igualmente legítimos "es un principio básico" de los países democráticos.
Ante esto, el documento reclama al Gobierno y a las autoridades públicas el respeto a la Constitución, incluyendo los mecanismos y procedimientos legales que recoge la carta magna del país para activar el referéndum revocatorio antes de que finalice 2016.
En este sentido, la resolución lamenta el bloqueo institucional en Venezuela, así como el control del Ejecutivo sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral para "impedir la aplicación de las leyes e iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional".
Además, los eurodiputados expresarán su "grave inquietud" ante la "deterioro serio de la situación" en aspectos como la democracia, los derechos humanos y el escenario socio-económico en el país, en un "creciente clima" de inestabilidad política y de tensión social, causada por la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.
PLAN DE AYUDA HUMANITARIA
A este respecto, la Eurocámara insta a la Alta Representante a proponer un plan de asistencia para Venezuela y urge a las autoridades del país sudamericano a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a garantizar el acceso a las organizaciones internacionales que quieran asistir a los sectores más afectados de la sociedad para aportar los bienes más básicos y urgentes.
En cualquier caso, la resolución pide al Gobierno de Maduro que adopte una "actitud constructiva" para superar la "situación crítica" a través de una solución constitucional, pacífica y democrática basada en el diálogo.
Asimismo, insta al presidente Maduro y a su Gobierno a poner en marcha medidas económicas "urgentes" en cooperación con la Asamblea Nacional con el objetivo de encontrar una "solución constructiva" a la crisis económica y energética.
Por último, el documento pide a Mogherini que coopere con otros países latinoamericanos y con organizaciones regionales e internacionales para garantizar mecanismos para el diálogo, la reconciliación nacional y la mediación en Venezuela, así como recuerda la petición de enviar una delegación de la Eurocámara a Venezuela para iniciar "lo antes posible" el diálogo con las partes involucradas en el conflicto.