Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aboga por revisar el marco presupuestario de la UE para hacer frente a crisis imprevistas

La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo ha defendido la necesidad revisar el marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 con el objetivo de dotarlo de más flexibilidad y poder hacer frente a crisis imprevistas como la migración masiva, el terrorismo o el elevado desempleo entre la población joven.
Los eurodiputados apuntan en la resolución aprobada este miércoles que las "deficiencias" de los recursos han forzado la UE a poner en marcha "instrumentos ad hoc" financiados de forma conjunta por los Estados miembro, el presupuesto comunitario, y el fondo europeo de desarrollo, y han señalado que esta "proliferación" de herramientas "crea un problema de contabilidad y control democrático".
Además, el texto subraya que los socios comunitarios han "fracasado" al no haber aportado las contribuciones nacionales comprometidas a los fondos fiduciarios, un hecho que ha afectado al éxito de los mismos.
Por ello, los eurodiputados han apostado por crear una reserva de crisis permanente dentro del presupuesto comunitario para evitar "soluciones ad hoc' y la creación de fondos fiduciarios.
El documento aprobado por la Comisión de Presupuestos aporta la opinión de la Eurocámara en la propuesta para actualizar el marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés), en la que está trabajando la Comisión Europea. Este marco, señala la resolución, debe ser más flexible para poder responder con más velocidad que no estaban previstas.
La opinión de la Comisión de Presupuesto será remitida ahora al pleno de la Eurocámara, que votará sobre ella en la sesión plenaria de julio.