Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo pide a Grecia y a la troika que sigan negociando para concluir la primera revisión del rescate

Moscovici confía en seguir "el ritmo adecuado" para poder cerrar el acuerdo "en las próximas semanas"
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han instado este jueves a Grecia y a la troika a proseguir con las negociaciones en el marco de la primera revisión del tercer rescate financiero del país heleno para poder concluir esta fase, especialmente en cuestiones como la reforma de las pensiones.
"Llamamos a las autoridades griegas y a las instituciones a proseguir con los debates de la revisión, en particular sobre la reforma de las pensiones, las cuestiones fiscales abiertas y el fondo de privatizaciones", ha apuntado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem tras la reunión de responsables del ramo.
El holandés ha asegurado en rueda de prensa que los ministros han sido informados sobre la "buena cooperación" entre ambas partes y el progreso en cuestiones importantes, aunque ha advertido de que "todavía es necesario más trabajo en una serie de áreas antes de poder alcanzar un acuerdo".
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado a su vez las "conversaciones constructivas" y ha apuntado que se llevan a cabo "trabajos intensos" a nivel técnico. "Esto debe avanzar al ritmo adecuado para que los jefes de misión puedan ir de nuevo a Atenas lo antes posible para alcanzar un acuerdo estable las próximas semanas", ha manifestado.
En esta línea, el socialista francés ha reconocido que las reformas que están siendo debatidas "son complicadas políticamente y socialmente" y ha asegurado que la reforma de las pensiones es "el ejemplo más obvio" de esto.
Sin embargo, Moscovici ha subrayado que se trata de medidas "necesarias" y ha afirmado que "no será más fácil" si se retrasa el momento de acordarlas y adoptarlas, por lo que ha animado a las partes a "trabajar hacia una rápida conclusión de la revisión".
Por su parte, el director del fondo de rescate europeo (MEdE), el alemán Klaus Regling, ha reiterado que es necesario avanzar en las negociaciones y ha recordad que la institución ha desembolsado ya 21.400 millones de euros del tercer rescate, que suponen un cuarto de la cifra total.
En cualquier caso, ha recalcado que estos desembolsos fueron aprobados "cuando las reformas fueron implementadas" y ha apuntado que no se otorgan "sin condicionalidad". Además, ha destacado que ya se han podido percibir algunos "efectos positivos" de las mismas.