Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo celebra la finalización "exitosa" del rescate de Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han celebrado este lunes la finalización del rescate de Chipre y han elogiado a las autoridades del país por la "exitosa" aplicación del programa y por los "importantes objetivos" alcanzados durante los últimos tres años, a la vez que ha agradecido a las instituciones acreedoras su "vital" contribución.
"El Eurogrupo apoya la decisión del Gobierno chipriota de salir del programa de ajuste macroeconómico sin un acuerdo que lo sustituya", subrayan los ministros de la zona euro en una declaración en la que también destacan que la actividad económica "ha continuado en una tendencia positiva" y que el sistema bancario ha sido reparado.
"Estos desarrollos positivos han sido instrumentales para ganar la confianza de los inversores en la economía chipriota, con la deuda soberana volviendo a los mercados internacionales", continúa el texto.
Sin embargo, el Eurogrupo ha asegurado que el trabajo debe proseguir "con determinación" para reducir el ratio de créditos dudosos a un nivel "más sano", lo que incluye la implementación "rigurosa y rápida" del marco ante insolvencia y las leyes de ejecución hipotecaria adoptados en 2015.
Al mismo tiempo, los ministros de Economía de la Eurozona han recalcado que todavía queda pendiente la privatización de la compañía de telecomunicaciones CTA, que, junto con la reforma de la administración pública y otras reformas estructurales del programa "cimentaría" las mejoras en las finanzas públicas y el apoyo al crecimiento económicos sostenido.
En cualquier caso, el Eurogrupo ha subrayado que un 30% de los 9.000 millones de euros de los que se componía el programa no han sido utilizados.