EUROPA-PALESTINOS

Europa inaugura un diálogo directo aunque secreto con los líderes de Hamas

Los europeos han inaugurado el diálogo directo aunque secreto con el liderazgo de la organización Hamas, calificada de terrorista por Estados Unidos y la propia UE.

Así lo revela hoy el diario británico The Independent, según el cual dos senadores franceses viajaron a Damasco hace dos semanas para reunirse con el líder de ese grupo, Khaled Meshal.

Por su parte, dos parlamentarios británicos se entrevistaron hace tres semanas en Beirut con el representante de Hamas en el Líbano, Usamah Hamdan.

"Hay mucha más gente hablando con Hamas de lo que pudiera pensarse. Es el comienzo de algo nuevo aunque no estamos negociando", dijo al periódico un diplomático europeo.

Según Hamdan, desde finales del año pasado, diputados suecos, holandeses y de otros tres países europeos occidentales, que no identificó, se han entrevistado con representantes de Hamas.

Esos parlamentarios "consideran que se equivocaron al poner a Hamas en la lista negra, pero ahora saben que tienen que hablar con ella", dijo el representante palestino en referencia a la decisión de la UE de incluirla entre las organizaciones terroristas.

El Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, Rusia y la ONU prohíbe los contactos políticos con ese grupo por considerar que sigue teniendo entre sus objetivos la destrucción de Israel.

Los diplomáticos que contactaron con Hamas insistieron en que actuaron por iniciativa propia aunque se suponen que informaron a sus respectivos gobiernos de sus contactos.

Meshal aseguró a los senadores franceses que la unidad palestina (entre Hamas y sus rivales de al Fatah) es "el asunto más difícil", según dijo al diario una fuente conocedora de esas conversaciones.

"Meshal dijo (a los senadores) que la Autoridad Palestina, (encabezada por el presidente Mahmud Abbas, de al Fatah, no representa ya nada", señaló la fuente, según la cual Hamas "está convencida de que la calle árabe los apoya".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad