Europa centra el segundo debate electoral británico sin un ganador claro

El debate se ha centrado en la pertenencia o no del Reino Unido a la Unión Europea

Cameron: "Quiero que estemos en Europa pero no gobernados por Europa"

Brown acusa a Clegg de idealista por su propuesta de regulación de inmigrantes

Frente a la incontestable victoria del liberal demócrata, Nick Clegg, ante al laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron en el debate de hace una semana, el segundo enfrentamiento ha dejado margen para la discusión, porque los sondeos posteriores no se pusieron de acuerdo a la hora de proclamar un vencedor.

Una encuesta elaborada para el diario 'The Sun' dio la victoria a Cameron, que no obstante ha figurado como el perdedor en otras dos, de las cadenas de televisión ITV y Channel 4, que situaron a Clegg como el vencedor, y a Cameron y a Brown prácticamente empatados.

Clegg era el que más presión afrontaba tras convertirse en la gran sorpresa de la campaña para las elecciones del 6 de mayo y porque es el que menos problemas tiene para hablar bien de Europa, un término que a veces parece ajeno en el Reino Unido.

El delicado tema de Europa

El asunto es delicado, porque puede restar más votos de lo que da y los tres líderes han medido con mucho cuidado sus palabras.

Brown ha defendido que "hay tres millones de razones por las que debemos ser parte de la Unión Europea, tres millones de empleos que dependen de nuestra pertenencia a la UE" y ha recordado que "la mitad del comercio del Reino Unido y 750.000 empresas dependen de Europa".

"La idea de que deberíamos volver a aislarnos, estar en los márgenes y no en la corriente central de Europa sería un error terrible", ha dicho en alusión al líder conservador, que ha alineado a su partido en Bruselas junto a los grupos más euro-escépticos. "No nos permitamos ser una silla vacía en Europa. Mi miedo es que las políticas de David nos pondría en esa situación", ha afirmado

Cameron ha respondido afirmando que defiende la presencia del Reino Unido en la UE, "porque somos una nación comercial", pero ha criticado que el Parlamento de Westminster "haya transferido muchos poderes a Bruselas" y aboga por recuperar esos poderes para los británicos. "Quiero que estemos en Europa, pero no gobernados por Europa", ha añadido el líder conservador, que fue claro con respecto a la adhesión británica al euro: "no quiero que nos unamos al euro. Quiero que mantengamos la libra como nuestra moneda".

"Europa nos hace más fuertes en el mundo"

El más europeísta de los tres es Clegg, que trabajó un tiempo en Bruselas y que ha evitado durante el debate mostrarse excesivamente entusiasta con el proyecto común europeo, afirmando que "la UE no es perfecta", pero que hace al Reino Unido "más fuerte" en el mundo.

Clegg ha sido criticado en los últimos días por la prensa más anti-europea de este país por tener una esposa española, una madre holandesa y un padre medio ruso, y se ha esforzado por mostrarse como una persona que fue criada siempre con "valores británicos".

Qué hacer con 800.000 sin papeles

Europa hizo saltar chispas, pero también la inmigración, un asunto que Brown y Cameron han empleado para hacer frente común contra Clegg por sus propuestas de regularizar la situación de los más de 800.000 inmigrantes sin papeles que hay en este país. El laborista y el "tory" han defenreglas más restrictivas para frenar la inmigración y Clegg se ha esforzado en vano para que le respondieran qué se debía hacer con esos 800.000 "sin papeles".

El impacto del primer debate, que convirtió a Clegg en el protagonista de la campaña, estuvo presente en el inicio del debate, con el reconocimiento de Brown de que no estuvo a la altura y el llamamiento a que las elecciones no se conviertan en un "concurso de popularidad", porque es mucho lo que está en juego.

Pero Clegg, por su parte, ha evitado el triunfalismo y se ha limitado a subrayar que si el 6 de mayo las urnas producen el fin del bipartidismo que apuntan las encuestas servirá para que el Reino Unido vuelva a sentirse una vez más orgulloso de su talante y su espíritu. BQM

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad