Evacuadas 800 personas en Islandia por las inundaciones causadas por la erupción

Protección Civil ordenó la evacuación de los habitantes de los distritos de Fljótshlíd y Landeyjar el jueves ante el temor de que los diques no soportaran la crecida del río Markar, que aumentó a ritmo elevado en las últimas horas.
Fotografía facilitada por la Guardia Costera de Islandia que muestra una vista aérea de la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia, ayer, 14 de abril de 2010. EFE

La corriente de agua fluía a una velocidad de diez kilómetros por hora debajo de la lengua del glaciar por el cauce del río, por el que bajan icebergs del tamaño de coches desprendidos del glaciar, informó la televisión pública 'Rúv'.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona para ayudar a los evacuados, mientras que los obreros encargados de reparar el puente sobre el río Markar, dañado por la crecida, abandonaron la zona ante las inundaciones.

Las autoridades islandesas informaron de que la evacuación se había realizado sin incidentes y que no se habían producido daños personales.

Parte de los evacuados ya habían tenido que abandonar sus casas hace dos días cuando se produjo la erupción del volcán, pero habían regresado de nuevo al considerar las autoridades que la situación era estable.

La Dirección de Salud invitó hoy a los islandeses a permanecer en sus casas y no salir salvo por motivos de necesidad, en cuyo caso recomendó el uso de mascarillas para protegerse de los gases tóxicos lanzados a la atmósfera.

El aviso fue dirigido a toda la población y no sólo a la que reside en zonas próxima al volcán, ante la imposibilidad de predecir con certeza cambios en la dirección del viento. Las mascarillas serán distribuidas gratis en los centros de salud.

Los expertos calculan que esta erupción es diez veces superior a la del vecino volcán Fimmvorduhals, producida a finales de marzo y que se apagó la semana pasada.

La nube de ceniza volcánica producida en las últimas horas provocó además la suspensión de una cuarta parte de los vuelos en Europa y el cierre del espacio aéreo en Noruega, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda, así como en partes de Francia, Bélgica, Holanda y Finlandia.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad