Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales espera convertir La Paz en el principal centro energético de Sudamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves la instalación de plantas de energía con fines pacíficos en La Paz, que supondrá una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) hasta 2015 y con las que se espera convertir al distrito en el principal centro energético de Sudamérica.
El Gobierno de Bolivia espera poner en marcha un Programa de Energía Nuclear en Bolivia para avanzar en los diagnósticos del cáncer y mejorar la conservación de alimentos, semillas y control de plagas. Además, invertirá también para la instalación de una planta de fundición de chatarra.
"La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", ha dicho Morales. "El país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente", ha añadido.
El presidente de Bolivia ha garantizado que el proyecto nuclear seguirá adelante aunque cambie el Gobierno tras las elecciones del 12 de octubre. "Después de las elecciones, venga quien venga como gobierno, el tema energético, estos planes, programas, deben ser una política de Estado para que Bolivia sea centro energético de Sudamérica y de energía nuclear con fines pacíficos", ha advertido.
Bolivia cuenta con el respaldo de Rusia, que el pasado mes de julio ofreció su ayuda a Evo Morales. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también firmó un acuerdo con el país andino para cooperar en el desarrollo de la energía nuclear. En 2013, Argentina y Francia también se sumaron a los planes bolivianos.