Entrevista al Presidente de Bolivia

Evo Morales arremete contra la Unión Europea

El presidente de Bolivia amenaza con imponer visados a los europeos en su país

Evo Morales pide que se no se apruebe la Directiva de retorno de la inmigración

Evo Morales durante un acto político en Sucre. FOTO: EFE

En nombre del pueblo boliviano, pero también de sus "hermanos de otras regiones del mundo, como el Magreb y otros países de Africa", Morales ha pedido a la UE que elabore "una política migratoria respetuosa con los derechos humanos". En caso contrario, "nos veríamos en la imposibilidad ética de profundizar en las negociaciones con la UE y nos reservaríamos el derecho de imponer a los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visados que nos fueron impuestas el 1 de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad".

Evo Morales ha señalado que el proyecto de directiva prevé que los inmigrantes sin papeles puedan ser encerrados hasta 18 días antes de su expulsión "sin proceso ni justicia", lo que en su opinión "viola" varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Como podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos sin papeles que, en su inmensa mayoría, trabajan y se integran desde hace años", se preguntó.

Morales ha criticado que la UE quiera imponer esta directiva de retorno al mismo tiempo que negocia con los países de la Comunidad Andina de Naciones un acuerdo de libre comercio. "Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los inmigrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades humanas", ha indicado.


"Promover de un lado la libertad de circulación de mercancías y flujos financieros mientras vemos el encarcelamiento sin juicio de nuestros hermanos que han intentado circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad de derechos democráticos", ha afirmado.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad