Entrevista al Presidente de Bolivia

Evo Morales arremete contra la Unión Europea

El presidente de Bolivia amenaza con imponer visados a los europeos en su país

Evo Morales pide que se no se apruebe la Directiva de retorno de la inmigración

Evo Morales durante un acto político en Sucre. FOTO: EFE

En nombre del pueblo boliviano, pero también de sus "hermanos de otras regiones del mundo, como el Magreb y otros países de Africa", Morales ha pedido a la UE que elabore "una política migratoria respetuosa con los derechos humanos". En caso contrario, "nos veríamos en la imposibilidad ética de profundizar en las negociaciones con la UE y nos reservaríamos el derecho de imponer a los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visados que nos fueron impuestas el 1 de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad".

Evo Morales ha señalado que el proyecto de directiva prevé que los inmigrantes sin papeles puedan ser encerrados hasta 18 días antes de su expulsión "sin proceso ni justicia", lo que en su opinión "viola" varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Como podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos sin papeles que, en su inmensa mayoría, trabajan y se integran desde hace años", se preguntó.

Morales ha criticado que la UE quiera imponer esta directiva de retorno al mismo tiempo que negocia con los países de la Comunidad Andina de Naciones un acuerdo de libre comercio. "Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los inmigrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades humanas", ha indicado.


"Promover de un lado la libertad de circulación de mercancías y flujos financieros mientras vemos el encarcelamiento sin juicio de nuestros hermanos que han intentado circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad de derechos democráticos", ha afirmado.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad