Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales disculpa a un candidato oficialista que abogó por "enseñar a las mujeres a comportarse"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido perdón públicamente por las declaraciones de un candidato oficialista que abogó por "enseñar a las mujeres cómo comportarse" para no sufrir agresiones, aunque lo ha disculpado argumentando que es un recién llegado a la "arena política".
El candidato a primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, vinculó esta semana en una entrevista en televisión el comportamiento de las mujeres y los casos de feminicidio.
"Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", declaró Zabala, que posteriormente se retractó alegando que sus sugerencias habían sido malinterpretadas.
El candidato hizo estas declaraciones a raíz de los casos de feminicidios registrados en la ciudad de Santa Cruz, donde en los últimos dos meses han muerto al menos nueve mujeres a causa de la violencia machista.
Aunque el Gobierno se desmarcó rápidamente de las palabras de Zabala y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, se declaró a favor de la pena de muerte de los asesinos de mujeres, el presidente del país ha tratado de zanjar la polémica pidiendo perdón públicamente.
"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador, no todos pensamos (igual) y es difícil entenderse con candidatos y candidatas", ha asegurado Evo Morales tras un encuentro en el Banco Central de Bolivia, informa el periódico 'La Razón'.
Morales, sin embargo, ha tratado de justificar el comportamiento de un recién llegado a la "arena política", médico antes que candidato a senador. En este sentido, ha criticado que medios y movimientos de la oposición "satanicen" ahora a Zabala.
El mandatario ha defendido que ha sido bajo su Gobierno cuando se han aprobado leyes a favor de las mujeres y ha lamentado que los medios de comunicación no comenten también estos avances. En este sentido, ha recordado que el MAS presenta una mayoría de mujeres candidatas para los comicios del 12 de octubre.