Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales, recibido entre ovaciones en un acto multitudinario en Madrid

Morales ha volado a la capital desde Ginebra y el avión presidencial ha aterrizado en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas en la tarde del domingo. Allí, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Tras ello, el presidente se ha dirigido hacia Leganés, donde ha sido recibido por una multitud. Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, han ondeado en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".
Tras casi tres horas de espera, en las que los asistentes han disfrutado de diferentes actuaciones folclóricas de América Latina, el presidente boliviano ha subido al escenario para dirigirse a "sus hermanos".
Morales se ha mostrado "sorprendido y agradecido" por la "presencia de tanta familia latinoamericana" que le ha gritado "Evo, Evo, Evo", y también ha asegurado estarlo por el seguimiento que desde España se ha hecho "a los procesos de liberación que están teniendo lugar en Bolivia y en Latinoamérica".
El presidente boliviano no ha querido obviar la reciente decisión de Colombia de permitir en su territorio la presencia de nueve bases militares estadounidenses y afirmó que "en territorio boliviano jamás se permitirá ninguna base militar extranjera".
 
Apretada agenda
La agenda de Morales durante su primera visita oficial a España incluye también una recepción con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Zarzuela el lunes por la mañana, antes de visitar el Congreso de los Diputados.
En la tarde del lunes está previsto que los Reyes ofrezcan una cena en honor del presidente boliviano a la que también asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Evo Morales se entrevistará el martes, en el Palacio de La Moncloa.
Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.
En esta ocasión, el viaje de Morales a España se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente boliviano optará a la reelección. EPF