Evo Morales, recibido entre ovaciones en un acto multitudinario en Madrid

El presidente de Bolivia llega a Madrid para iniciar su primera visita oficial a España

Se reunirá con el Rey y Zapatero y dará una conferencia en la Universidad

Morales ha volado a la capital desde Ginebra y el avión presidencial ha aterrizado en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas en la tarde del domingo. Allí, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Tras ello, el presidente se ha dirigido hacia Leganés, donde ha sido recibido por una multitud. Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, han ondeado en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".

Tras casi tres horas de espera, en las que los asistentes han disfrutado de diferentes actuaciones folclóricas de América Latina, el presidente boliviano ha subido al escenario para dirigirse a "sus hermanos".

Morales se ha mostrado "sorprendido y agradecido" por la "presencia de tanta familia latinoamericana" que le ha gritado "Evo, Evo, Evo", y también ha asegurado estarlo por el seguimiento que desde España se ha hecho "a los procesos de liberación que están teniendo lugar en Bolivia y en Latinoamérica".

El presidente boliviano no ha querido obviar la reciente decisión de Colombia de permitir en su territorio la presencia de nueve bases militares estadounidenses y afirmó que "en territorio boliviano jamás se permitirá ninguna base militar extranjera".

 

Apretada agenda

La agenda de Morales durante su primera visita oficial a España incluye también una recepción con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Zarzuela el lunes por la mañana, antes de visitar el Congreso de los Diputados.

En la tarde del lunes está previsto que los Reyes ofrezcan una cena en honor del presidente boliviano a la que también asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Evo Morales se entrevistará el martes, en el Palacio de La Moncloa.

Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.

En esta ocasión, el viaje de Morales a España se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente boliviano optará a la reelección. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Sois basuras!"

Saúl Craviotto lanza un mensaje a maltratadores.

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad