Evo Morales volverá a presidir Bolivia

Los sondeos a pie de urna de tres televisiones de otorgan un 60% de los votos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ganado los comicios generales de Bolivia y logrado la reelección con un apoyo superior al 60%, según los sondeos de pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión.

El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido, según estos sondeos, entre el 23 y el 24%.

Casi cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en el país, además de unos 170.000 emigrantes residentes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos para elegir presidente, vicepresidente y a los miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional del país.

Ocho candidaturas concurren a los comicios, entre ellas la liderada por el presidente del país, el indígena Evo Morales, claro favorito en los sondeos para revalidar mandato.

En varias zonas del país, se celebran además consultas autonómicas, concretamente 18, cinco de ellas en las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca para decidir si se dotan de autonomía departamental. En la provincia del Sub-Chaco, en el sureste del país, también habrá un referendo sobre la autonomía regional y 12 municipios se pronunciarán sobre la constitución de "autonomías indígenas" en su demarcación.

Beneplácito internacional

La misión de observadores enviada a Bolivia por la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó el "alto índice de legitimidad democrática" de las elecciones generales del país, que consideró "muy positivas". El jefe de la misión de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, hizo estas declaraciones a la prensa poco antes del cierre de los recintos electorales.

Serpa subrayó la "masiva y pacífica presencia del pueblo boliviano" y su comportamiento cívico en las elecciones que, dan al resultado que salga de las urnas una "especial legitimidad". Los observadores americanos valoraron la organización de los comicios, si bien percibieron "cierta confusión en algunos electores por el nuevo sistema de distribución de mesas".

Pese a las denuncias hechas en algunos medios de comunicación respecto a la existencia del voto comunitario o inducido en áreas rurales, Serpa aseguró que los miembros de su misión no constataron la presencia de esta modalidad de sufragio.

Los 124 observadores americanos desplazados a Bolivia han desarrollado su labor en los nueve departamentos del país en esta votación que ha tenido como tónica la tranquilidad.

Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada rumana Renate Weber, destacó la tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones entre los hechos más positivos del proceso electoral en el país.

Reiteró que la valoración general de la misión de observadores de la UE hasta la mitad de la jornada electoral fue "positiva" en un 85% de las mesas, en tanto que en el otro 15% se registraron retrasos en la apertura de la votación por problemas administrativos menores. Resaltó que otros aspectos positivos de los comicios son el registro biométrico y el voto de bolivianos residentes en el exterior.

La UE presentará su informe final sobre el proceso electoral en Bolivia el próximo martes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad