Chávez lo atribuye a estrategia de EEUU

Ex aliados de Chávez le piden que dimita por incumplir promesas de 1999

Un grupo de ex aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, integrado por antiguos ministros, militares y congresistas, le pidió la renuncia tras sostener que todo lo que argumentó para llegar al poder en 1999 "hoy día lo ilegitima".

Chávez "no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a la satisfacción de las exigencias del pueblo", dice el texto de los ex aliados publicado en varios matutinos.

Entre ellos, integrantes del golpe de Estado de 1992

Los ex chavistas, entre los que destaca el ex canciller Luis Alfonso Dávila, el ex jefe militar y ministro de Defensa Raúl Baduel y los ex altos mandos militares que secundaron la intentona golpista de Chávez del 4 de febrero de 1992, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, firman el texto del llamado "Polo Constitucional" que los aglutina.

Entre los argumentos que Chávez utilizó para llegar al poder destaca el proyecto del prócer independentista Simón Bolívar, la inseguridad personal y jurídica, la pobreza, la corrupción y otros asuntos, destacó el Polo Constitucional.

Corrupción, pobreza y caos en los servicios públicos

Tras una década de gobierno, "se profundiza la pobreza de nuestra gente", los servicios públicos "son un caos", la economía "vive una de sus crisis más profundas a pesar de la abundancia petrolera" y la corrupción, "que constituye el estigma moral de un gobierno y fue bandera de su propuesta política, tiene hoy en su haber el enriquecimiento ilícito más obsceno que haya presenciado el país".

"Funcionarios, familiares y personajes conocidos como los 'boliburgueses' han saqueado gobernaciones, ministerios, alcaldías, empresas del Estado", asegura el texto opositor.

Iniciativas contra los derechos humanos

Sobre iniciativas legales contra periodistas y medios de prensa, el Polo Constitucional manifiesta que "corroboran la violación descarada y permanente de los derechos humanos (...), lo que, aunado a la arbitrariedad, a la manera sistemática y la irresponsabilidad, refuerzan, además, su ilegitimidad de desempeño" presidencial.

¿Un golpe como el de 2002?

Chávez dijo ayer en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", y en su artículo semanal "Las líneas de Chávez", que ha observado en las manifestaciones en su contra de los últimos días "el mismo formato de violencia" de abril de 2002, cuando fue derrocado durante dos días.

"Ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla" y "la presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades", exhortó el gobernante.

Esas manifestaciones callejeras antigubernamentales evidencian que la oposición no cuenta con un respaldo popular masivo, sostuvo.

"En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos", insistió y lo atribuyó a "un contraataque" que dijo Estados Unidos inició en América Latina a mediados del año pasado, con el golpe de Estado que en Honduras derrocó a su aliado Manuel Zelaya.

A medida que pase el tiempo "nos daremos más cabal cuenta de ello, de que el imperio decidió contraatacar en América latina y comenzó dando el golpe de Estado en Honduras; escogió el flanco más débil, uno de los flancos más débiles", sostuvo.

"Ubiquémonos en este contexto. Nosotros estamos obligados al contraataque en todo el frente, con inteligencia, con prudencia, con altura", pero "no responderemos con más violencia. Allá ellos los violentos y su desespero", aclaró el gobernante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad